Nutrición en la Prevención del Cancer de Mama
9 septiembre, 2021

Para enfermar de anorexia se requieren  múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad.

 Y una vez establecida la enfermedad, ella misma se basta para mantenerse y continuar agravándose. En la anorexia puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación.

Los factores más importantes que predisponen y facilitan la aparición de la enfermedad:


La baja autoestima

Características de personalidad: la baja autoestima, personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de depresión

Condiciones familiares y la anorexia
No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o bulimia sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.

La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia
La gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento.

Todo esto influye, pero la presión de la sociedad,  el estrés diario, adicciones como tabaco y alcohol, depresiontrastornos de ansiedad y una falta importante del área espiritual puede llevar a las famosas y población en general a tener este descontrol emocional, hoy en dia se considera la anporexia como una enfermedad mental, un trastorno alimenticio.

Dra. Ileana Aguilera
Médico y Cirujano, Doctorado en Medicina 
y Nutrición Ortomolecular, Nutrigenómica, 
Medicina Antienvejecimiento, Medicina Estética
Correo: avancesensalud@gmail.com