CONOCE EL NUEVO ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS FOOD ADVANCE

Sueroterapia para Estrés y Emociones
13 julio, 2021
CONOCE LA MEDICINA ESTÉTICA
22 julio, 2021

Es un estudio muy moderno y avanzado que hace referencia a las intolerancias alimentarias, como una guía practica para el especialista en control de peso y nutrición para poder indicar un plan alimenticio de acuerdo a la compatibilidad con alimentos y excluir aquellos que provocan enfermedad y aumento de peso. 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
La intolerancia a los alimentos (también conocida como sensibilidad alimentaria) puede ser la consecuencia de una reacción adversa del organismo a determinados alimentos.

En ocasiones los alimentos que nos provocan el problema son aquellos que comemos más regularmente incluso los que más nos apetecen y tenemos más ansiedad por comer.

 Los síntomas de la intolerancia a los alimentos pueden deberse a varios factores: una deficiencia enzimática, por ejemplo en la intolerancia a la lactosa; la sensibilidad a determinados compuestos químicos, por ejemplo las aminas del chocolate y del vino tinto pueden provocar migrañas; o una respuesta inmunitaria humoral de tipo IgG conforme se observe en los resultados del análisis.

SÍNTOMAS DE LA LA INTOLERANCIA ALIMENTICIA
Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que, tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos, se han producido mejorías evidentes, son las siguientes, con datos entresacados de diversas publicaciones:

Trastornos gastro-intestinales (50%): Dolores abdominales, estreñimiento, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria. Puede cursar desde abdominales, diarrea o vómitos, a estreñimiento, por lo que puede ser aconsejable realizar el test bioquímico de IgG frente a alimentos ante una patología digestiva poco definida etiológicamente.

  • Procesos dermatológicos (16%): Acné, eczema, psoriais, rashes, urticaria, picor.
  • Molestias Neurológicas: (10%): Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
  • Molestias respiratorias: (10%): Asma, rinitis, dificultad respiratoria.

En estos casos puede haber solapamiento con un proceso alérgico.

  • Trastornos psicológicos (11%): Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
  • Otros: Artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas

CUADRO DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

LA INTOLERANCIA ALIMENTICIA Y LA OBESIDAD

En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado perdidas de peso al eliminar de la dieta los alimentos frente a los cuales se presentaba una sensibilidad o intolerancia alta. Su explicación está científicamente probada.  Cuando se forman Inmunocomplejos  Ag-Ac, estos aumentan la presión oncótica del plasma y se retiene agua para equilibrarla. Este proceso de retención hídrica es la que provoca el aumento de peso. Por este motivo se recomienda incluir esta prueba en las exploraciones clínicas habituales, previas a la instauración de una dieta dirigida a tratar la obesidad. Al suprimir el alimento –el antígeno- dejan de formarse los inmuncomplejos, se deja de retener agua y se pierde peso de forma espectacular.

 VENTAJAS DEL TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA FOOD ADVANCE

  • Muestra: basta obtener una gota de sangre de un pinchazo en el dedo o en el lóbulo de la oreja.
  • La prueba de intolerancia alimentaria se puede realizar en cualquier momento del día. ¡No es necesario estar en ayunas!
  • Resultado del test  en  ¡40 minutos¡ a 59 alimentos.
  • Al conocerse el resultado el mismo día, el paciente puede iniciar el tratamiento y seguir las indicaciones del profesional.
  • Es la solución para aquellas personas que desean realizar un estudio de intolerancia alimentaria pero tienen pánico a las agujas y la extracción en vena.

 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA, 

¿Qué trastornos se asocian a la intolerancia alimentaria ?
La ingesta de alimentos a los que somos intolerantes, puede dar lugar a síntomas como Trastornos Gastrointestinales (diarrea, constipación, hinchazón, síndrome de colon irritable), Dermatológicos (picores, rases, acné, soriasis) Neurológicos (vértigos, mareos, cefaleas, migrañas), Respiratorios (asmáticos, dificultad para respirar, rinitis), Artríticos o Fribromiálgias, Inflamaciones Articulares y a problemas de Sobrepeso.

¿Cuál es la diferencia entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria?
Una alergia alimentaria clásica, como la alergia a los cacahuetes o al mariscos, se caracteriza por una reacción grave inmediata y frecuentemente tras la exposición a los alimentos alérgenos. Los síntomas pueden incluir estornudos, sarpullidos, irritación cutánea, hinchazón y fatiga. Estas reacciones alérgicas suelen estar relacionadas con la presencia de anticuerpos IgE. La intolerancia alimentaria suele caracterizarse por una aparición tardía de los síntomas y suele relacionarse con la presencia de anticuerpos IgG. Los síntomas pueden presentarse varios días después de haber consumido los alimentos reactivos, haciendo difícil identificar la causa.


¿Qué debo hacer cuando ya conozco los alimentos a los que soy intolerante?
Evite el alimento al que presenta intolerancia. La mejor manera de tratar la intolerancia alimentaria es suprimir de la dieta  los alimentos específicos que la desencadenan. Infórmese bien acerca del alimento. Pregunte por sus ingredientes, asi evitará  comer un alimento “oculto” no permitido según el resultado del test. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

¿Son adecuados estos análisis para los niños?
No recomendamos hacer la prueba de intolerancia alimentaria a niños menores de dos años de edad.

¿Es necesario repetir el análisis transcurridos algunos meses?
La mayoría de las personas no necesita repetir el análisis de intolerancia a los alimentos, pero si desea un nuevo análisis normalmente recomendamos dejar un período de 12 meses entre exámenes. Si sus síntomas han mejorado y ha conseguido volver a introducir los alimentos en su dieta, no es necesario repetir la prueba de intolerancia.

Esta disponible en Honduras?

SI, actualmente esta disponible en clínica AntiAging en Tegucigalpa ,observándose excelentes resultados en cada uno de los pacientes.

Dra. Ileana Aguilera
Médico y Cirujano, Doctorado en Medicina 
y Nutrición Ortomolecular, Nutrigenómica, 
Medicina Antienvejecimiento, Medicina Estética
Correo: avancesensalud@gmail.com