¿Sabías que las emociones sin control enferman nuestro cuerpo?

Inauguración de las nuevas instalaciones de los Centros Venciendo Tu Peso y Antiaging Center
15 febrero, 2021
Testimonio Lizzien Salgado
22 febrero, 2021
  • Existen algunos factores que predisponen a la persona a expresar sus dificultades psicosociales a través de síntomas somáticos, entre ellos, un rasgo de personalidad denominado afectividad negativa, que se caracteriza por una propensión a experimentar fácilmente ansiedad e insatisfacción personal; esto se da por la tendencia que tiene la persona a la introversión, al catastrofismo y al negativismo. Por otro lado, quien somatiza, de manera inconsciente, puede obtener algunas «ventajas», ya que al ser tenido como enfermo puede librarse de algunas responsabilidades. 
  • Libérate de las emociones negativas. Debes hacer un ejercicio importante de identificación de esas emociones que pueden estar enfermando a tu cuerpo. Lo ideal es liberarse de ellas en la medida en que se presentan, porque lo que desencadena las somatizaciones es el hecho de acumularlas o mantener una misma emoción por mucho tiempo. El resentimiento, por ejemplo, es una de esas emociones malsanas para el ser humano; muchos lo alimentan día tras día al recordar el mal que alguien, con mala intención o no, les han causado. 
  • El perdón es una de las técnicas más valiosas que encontrarás para deshacerte de ese sentimiento negativo que te atormenta, entonces se hace necesario comprender que independientemente de si el otro merece o no el perdón, quien saldrá más beneficiado serás tú; se trata de soltar una carga innecesaria que se lleva a cuestas. Conoce en este otro artículo un poco más acerca de cuántas 
  • Aléjate de situaciones estresantes. Si reconoces que eres poco tolerante a situaciones de presión que te generan estrés, procura no exponerte con demasiada frecuencia a ellas, si no te es posible evitarlas de raíz 
  • Reúnete con amigos y familiares. Evita el aislamiento y facilita la interacción con personas que te aprecian, que pueden escucharte y animarte en tus momentos de depresión. 
  • Un nuevo estilo de vida. Te convendría modificar hábitos que pueden propiciar una mayor predisposición a enfermar como consecuencia de una cuota adicional de estrés al que es sometido el cuerpo, y que no facilita la liberación de emociones; por ejemplo, el consumo desmedido de café, tranquilizantes o incluso el mismo sedentarismo. 
  • El contacto con la naturaleza. Una caminata por el parque, escalar una montaña, nadar en un río, bañarse en una cascada; practicar estas y otras actividades que permiten el reencuentro con la naturaleza es liberador de sentimientos negativos, y produce no solo sensaciones de bienestar, sino pensamientos positivos y alegría de vivir. 
  • Alimentar tu fe. Una vida espiritual que nos permita conectarnos con el Creador y descansar en él si nos sentimos atribulados, es altamente sanador. 
  • Muchas son las cosas que puedes hacer para evitar enfermar a causa de tus emociones. Mantente en control, y recuerda que tú eres el dueño de tus emociones y no al contrario. 
Dra. Ileana Aguilera
Médico y Cirujano, Doctorado en Medicina 
y Nutrición Ortomolecular, Nutrigenómica, 
Medicina Antienvejecimiento, Medicina Estética


Tel. (504) 3333-5223, o (504) 8810-9343.
Correo: avancesensalud@gmail.com